sábado, 12 de abril de 2014

TALLER DE ESCAYOLA

PLASMAMOS NUESTRAS MANOS EN ESCAYOLA


Comenzamos la clase con Andrea, licenciada en Artes, que nos explica cómo llevar a cabo esta actividad, que consiste en realizar nuestra propia mano con un material muy conocido como es la escayola.
Los materiales que usamos para realizar esta actividad fueron:

-Botella de 2l
-Vaso para las medidas
-Masilla de Algiline
-Escayola
-Agua
El primer paso a seguir es vertir medio paquete de Algiline en un vaso. Apuntamos la marca donde nos llega la masilla. Después lo echamos en la botella y llenamos el vaso por la marca que hemos hecho de agua. Vertimos en el agua en la botella y mezclamos todo rápido, ya que esta masilla tarda escasos dos minutos para secarse. Una vez la masilla esté bien mezclada metemos nuestra mano y la dejamos secar.
Una vez la pasta esté seca liberaremos la mano y comenzaremos a realizar la mezcla de escayola.
Para hacer la escayola usaremos el mismo vaso de medida anteriormente utilizado y echaremos un dedo menos de agua y comenzamos a echarle escayola hasta que se cree una "islita" encima. Luego removeremos la mezcla hasta que no tenga brumos. Una vez terminada la escayola la vertemos en la botella en la realizamos la huella de nuestra mano y la dejamos secar.
A continuación os voy a mostrar imágenes de esta actividad tan interesante.























RELIEVE

TÉCNICA DE FROTADO

Visitar la exposición "Al Raso" me ha hecho ver que las cosas cotidianas y objetos del día a día son obras de arte, solo hay que mirarlo desde un punto de vista artístico. Creo que el alargarle la vida a los objetos convirtiéndolas en auténticas piezas de arte es muy importante tanto para el medio ambiente, como para nuestros alumnos, ya que con un poco de creatividad podemos dejar huella de todos los objetos que nos rodean. 
Para dejar constancia de objetos cotidianos voy a utilizar la técnica del Frotado, que es una técnica artística que consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto. Se puede hacer también con lápices de colores, o pintar sobre el primer esbozo. Esta técnica se basa en reproducir la textura de diferentes objetos con resultados en muchos casos sorprendentes sobre el papel.














lunes, 7 de abril de 2014

ARTE CONTEMPORÁNEO

AL RASO EN PALACIO

Hemos visitado la exposición que hay en "El Palacio de los Condes de Gabia" donde nos han dejado observar y analizar cada una de las obras allí expuestas.
Estas obras son realizadas a lo largo del tiempo por diferentes generaciones de becarios en arte.
Muchas de las obras de arte de esta exposición están basadas en objetos cotidianos a los que normalmente no damos importancia, pero que pueden ser una auténtica obra de arte.
Aquí dejo algunas fotos de obras que me llamaron más la atención.































 Me pareció una actividad muy interesante, ya que interactuamos con las obras y aprendimos mucho, ya que visitar una exposición no tiene que tratarse de mirar una obra, si no de analizarla y entenderla y ponernos en el papel del autor.

viernes, 4 de abril de 2014

R.I.P

R.I.P



El autor elegido es Julio Romero de Torres nacido en Córdoba en el año 1874. En 1890 pinta los que sería su primera obra conocida La huerta de los Morales Julio Romero de Torres participó con intensidad en todos los acontecimientos artísticos de Córdoba y España Ya en el año 1895 participó en la Nacional en Madrid, donde recibió una mención honorífica. También participó en las ediciones de 1899 y 1904, donde fue premiado con la tercera medalla. En esta época inició su experiencia docente en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba.
Este autor murió en Córdoba en el año 1930.
La mujer representada en esta obra de arte es Dolores Castro Ruiz conocida como Dora la Cordobesita o de una forma más familiar "La Niña" (Córdoba- España); 22 de Mayo de 1902 - Sevilla 31 de Octubre de 1967) fue una cupletista española, que era emblema de la belleza de la mujer cordobesa, ya que posó en varias ocasiones para el pintor Julio romero de torres.
He decido elegir este autor ya que me parece que plasma muy bien la belleza de la mujer andaluza, así como su arte.