sábado, 17 de mayo de 2014

ARTE CON TINTA CHINA

PINTAR SIN INTENCIÓN

En esta sesión hemos dibujado con tinta china, para lo que hemos necesitado:
-Tinta china
-Papel
-Pajitas
-Pinceles
-Vaso con agua
Con estos materiales hemos intentado dejar la mente y blanco y pintar sin pensar. 
Aunque me ha costado dibujar inconscientemente, es decir, sin ninguna intención, creo que al final el resultado final no ha quedado nada mal.
Aquí os muestro alguna de mis creaciones.












Considero que es una actividad divertida que potencia la creatividad y hace que todos aunque no sepamos dibujar o pintar, somos artistas, ya que sin ninguna intención podemos realizar auténticas obras de arte.
Esto va a permitir en el niño que realice creaciones sin tener un concepto de lo bonito o lo feo, simplemente, que sea bonito por lo que le transmita o las sensaciones que ha experimentado mientras realizaba el dibujo.


viernes, 16 de mayo de 2014

SESIÓN DE CORTOMETRAJES


VÍDEO ARTE

Esta sesión consiste en realizar un vídeo arte en el estudio de la Facultad, con materiales reciclables que se nos ofrecían, como por ejemplo, cartones, corcho, redes, etc.
Por parejas se trataba de representar acciones o situaciones interactuando con los materiales que allí teníamos.
Las acciones se realizaban a través del movimiento, sin ningún tipo de comunicación verbal, solo corporal.
El objetivo que perseguía esta actividad era que con los recursos que se nos facilitaban, ser creativos y potenciar nuestra imaginación.















Me gustó la actividad como observadora, ya que mis compañeras tenían mucha imaginación y crearon situaciones muy bonitas y divertidas.
Cuando nos tocó a mi compañera y a mí realizar la actividad, no sabíamos que hacer y nos costó mucho ponernos delante de una cámara. Me dí cuenta de que mi creatividad en esa actividad se encontraba estancada y la verdad salí mu desilusionada de la actividad, ya que no fui capaz de realizarla como esperaba.

METÁFORA EDUCATIVA

SIGNIFICADO DEL OBJETO DE LA MANO



He representado la metáfora educativa con la mano con una semilla que va a plantar y una planta colgada que representaría al alumno creciendo en todos sus ámbitos.
La metáfora educativa que he querido realizar es la mano como elemento educativo, el maestro/a, educador/a, etc. El maestro tiene en la mano una semilla que va a plantar en un macetero. Esta semilla es la educación y el pequeño granito de arena que aporta el maestro a sus alumnos. 
Los niños y niñas son los encargados de recibir esta semilla y de ellos mismos regar para que crezca hacia un camino u otro. 
El objetivo que tendrá el maestro plantando esta semilla es que esta planta crezca lo máximo posible y preparar para la vida al niño o niña. Pretendo dejar una pequeña huella en mis alumnos que permita que el día de mañana puedan crecer como personas y ser "grandes", es decir, ser maduros, independientes y guiarlos en su proceso de aprendizaje.





TALLER DE ESCAYOLA CON NIÑOS

Me pareció interesante cuando realizamos el taller de escayola, poder compartirlo con niños y niñas para que disfruten de esta actividad tanto como la disfruté yo.
Para ello la he realizado con mis sobrinas de 8 y 4 años. 
Este taller lo realizamos en dos sesiones: una para moldear la mano y otra para sacarla de la escayola.
Cuando les expliqué que el resultado de este taller iba a ser su mano real en escayola, una "fotografía" más real de sus manos, no se lo creían, y cuando vieron el resultado final quedaron impresionadas. 
Aquí dejo fotos del proceso que seguimos para hacerlas y el resultado final de ellas.
















Me pareció una actividad muy interesante y divertida tanto para nosotros como para los niños y niñas pequeñas. He tenido la oportunidad de compartir esta experiencia con niños y es muy adecuada para ellos, ya que están conociendo y profundizando en partes de su cuerpo, así como están realizando una obra de arte. 
Los materiales utilizados son adecuados para ellos, siempre que un adulto les de unas pautas previas sobre ellos, pero no son peligrosos.
Estas obras de arte (las manos de las dos) las hemos expuesto en el dormitorio de cada una para que las vean todos sus familiares y amigos. 
Ellas están muy contentas con la actividad y me piden que la realicemos en su colegio con sus compañeros para que ellos se diviertan como lo hicieron ellas.
Como conclusión quiero decir que es una actividad que pueden realizar ellos solos, con la supervisión de un adulto, pero que es una actividad que no necesita mucho el apoyo del adulto.